tiempo estimado de lectura : 1
Mater Iniciativa: cómo funciona el centro de investigación que es uno de los pilares de Central

Malena Martínez, hermana del chef Virgilio Martínez, es gerenta de Central y directora de Mater Iniciativa, proyecto con el que viaja por el Perú para investigar lo que crece en su suelo y obtener los mejores insumos para la propuesta gastronómica del restaurante elegido el mejor del mundo en 2023.

Las paredes de la oficina de Malena Martínez no están decoradas con cuadros, fotos o cualquier otro adorno convencional. En su lugar hay ramas secas de arrayán, anís, retama silvestre o eucalipto, hojas con dibujos de plantas endémicas, un estante repleto de casi doscientos frasquitos con todo tipo de raíces, semillas, flores y sales. Más que un capricho del diseño de interiores contemporáneo, esta inusual decoración es como una suerte de libreta de apuntes en tres dimensiones.


¿Por qué importa tanto que sepamos sobre lo que comemos?

Lo importante es saber que los productos tienen un origen y que si no fuese por ese origen no serían así de buenos. Papas se cultivan en todo el Perú, puedes encontrarlas en cualquier lugar. Pero si tú tienes una papa nativa, debes saber que esa papa proviene de cierta altura y que no puede crecer en ningún otro lugar, en ninguna otra región. Quien consuma esa papa debe saber que tiene un valor adicional, que no es cualquier producto.


Fuente:  El Comercio