tiempo estimado de lectura : 2
Primera biblioteca gastronómica del país

Se llama BIBLIOTECA DOLLI IRIGOYEN. Este proyecto cultural nace en abril de 2022, en la cima del cerro San Bernardo, provincia de Salta, en el marco del traslado del Baqueano al norte del país. Desde esa fecha hasta su inauguración oficial en febrero 2023, esta biblioteca resguarda una valiosa colección documental proveniente de diferentes partes del mundo, ejemplares que son Best Sellers de grandes Chefs y Restaurantes de reconocimiento internacional.

La joven existencia de esta institución tiene su génesis en un deseo de compartir elconocimiento y la colección privada de Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente con aquellos que trabajaron en el Baqueano de San Telmo desde el año 2008. Allí inició la idea de difundir la información y el conocimiento acumulado de forma impresa através de una biblioteca que permitiera también acceso al público interesado en la temática. Muchos de los libros que hoy forman parte de esta biblioteca tienen una compilación de másde 25 años, producto de viajes y experiencias por el mundo, la mayoría muy interesantes y difíciles de conseguir.

Así nació este proyecto cultural, primero con la donación de la colección privada de los ideólogos (aproximadamente 500 ejemplares), y luego con los aportes de diferentes colegas, editoriales e instituciones de carácter provincial y nacional. Esta biblioteca lleva el nombre de una reconocida y querida chef a nivel nacional einternacional, Dolli Irigoyen, con la intención de homenajear a un profesional que aportómuchísimo a la cocina de Argentina, recorrió el mundo y tiene todo nuestro respeto y admiración. Agradecemos enormemente que haya aceptado y elegido acompañarnos en este proyecto y donado muchos de sus libros. Va a requerir un tiempo todavía el afianzar este espacio, pero contamos con el trabajo ydedicación de colaboradores y profesionales en la materia para aprovechar y divulgar esteacervo cultural que reúne información y datos interesantes de la gastronomía relacionadoscon la química de los alimentos, aspectos antropológicos y sociológicos de los hábitos de las diferentes comunidades, así como de agricultura, caza y pesca. Esta biblioteca pretende permanecer por siempre en la historia y vida de la comunidad salteña con su humilde pero sincero aporte a la cultura gastronómica.


EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA

La biblioteca Dolli Irigoyen se encuentra emplazada en el corazón de la ciudad de Salta, en la cima del cerro San Bernardo, el cual con su imponente presencia reúne y nuclea a propios y ajenos a visitarlo todo el año. Esta maravillosa elevación de la naturaleza es patrimonio común de todos los salteños, pero también recibe a turistas y forasteros con sus brotes primaverales y el estallido de sus lapachos solitarios, su verdor veraniego, la dorada gala de sus otoños lujosos y su desolación invernal que deja al descubierto sus viejas cicatrices. La importancia de este cerro para la vida salteña es innegable y por lo tanto el establecimiento de la biblioteca en el moderno edificio del Baqueano quiere brindar la posibilidad de disfrutar

El espacio de la biblioteca se encuentra rodeado de actividad culinaria, trabajos de huerta y el ir y venir de cocineros y equipo del Baqueano. Un espacio para visitar y disfrutar sin demora tanto si es parte de la comunidad salteña como si viene de otros lugares del país y del mundo. 


La editorial Agua la Boca es una colaboradora permanente de la biblioteca Doli Irigoyen que ya cuenta con varios ejemplares de nuestro catalogo.